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Resolución Nº 001-2007/CSQ-SNRTV
Accionante: Asociación Civil Valores Humanos (la Accionante)
Medio: Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (el Medio)
Materia: Incumplimiento al Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión
Pretensión: Solicita cambio de horario del programa "Los Simpsons" a efectos que éste sea difundido pasadas las 22:00 horas.
Sumilla: En la queja iniciada por la Asociación contra el Medio por supuesto incumplimiento al Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), por la difusión dentro del horario familiar del programa "Los Simpsons"; el Comité de Solución de Quejas de la SNRTV (el Comité) ha resuelto declarar INFUNDADA la queja interpuesta por la Accionante, luego de evaluar los argumentos presentados por las partes; quedando la Accionante en facultad de apelar la presente Resolución en el plazo establecido en el Código de Ética de la SNRTV (el Código).

Lima, 15 de agosto del año 2007
I Antecedentes.-
Por escrito de fecha 29 de enero del 2007, que corre a fojas uno, la Accionante formula queja contra el Medio, solicitando el cambio de horario de transmisión del programa "Los Simpsons" de las 19:00 horas a pasadas las 22:00 horas. Fundamenta su solicitud en lo siguiente:
a Que, no se cumple el artículo tercero del Código, cuyo texto señala: "(...) La prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los siguientes principios: a) La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. (...) f) El fomento de la educación, cultura y moral de la nación. g) La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar. (...) i) La responsabilidad social de los medios de comunicación (...)";
b Que, no se cumple el artículo quinto del Código, cuyo texto señala: "(...) La autorregulación consiste en vigilar la calidad de la información que se brinda a través de la comunicación comercial, además de preservar y acrecentar la credibilidad de la misma. De igual forma, es tarea de la autorregulación el mantener vigentes y actuales los valores, principios fundamentales y reglas de la actividad que, para los propósitos de este documento se limitan a aquellos que rigen la relación con el público espectador y consumidor: a) Veracidad; b) Respeto a la persona humana; y c) Responsabilidad social. Todo ello dentro del marco de responsabilidad con la sociedad peruana y en atención a sus particulares circunstancias económicas, culturales y educativas (...)";
c Que, no se cumple el artículo noveno del Código, cuyo texto señala: "(...) Los titulares de los servicios de radiodifusión son responsables de clasificar la programación, así como decidir sobre su difusión. Asimismo, establecerán criterios de advertencias previas a la emisión de cada programa, las que podrán referirse a los siguientes: a) Programa dirigido al público en general. b) Programa dirigido a público mayor de 14 años. c) Programa apto sólo para adultos. Los titulares de los servicios de radiodifusión signatarios del presente Código de Ética, establecerán franjas horarias observando lo dispuesto en la Ley de Radio y Televisión. La clasificación asignada a cada programa será insertada como nota de advertencia previa a la emisión de cada programa(...)"; y
d Que, de acuerdo a un estudio del CONCORTV, el programa "Los Simpsons" presenta "...1) violencia física, 2) presencia de situaciones y/o insinuaciones sexuales, 3) Lenguaje contenido inapropiado, 4) contenido con conducta disruptiva...";
Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23º del Código, dentro del plazo de cinco días hábiles se puso en conocimiento del Medio, la queja presentada por la Accionante, concediéndole un plazo de quince días hábiles para que realice su descargo.

Que mediante escrito, de fecha 5 de marzo de 2007, el Medio formuló sus descargos, fundamentando:
a Que, su empresa no transgredía el orden democrático ni el Código con la transmisión de la serie "Los Simpsons" en el horario de difusión;
b Que, en distintos países latinoamericanos con realidades similares a la del Perú se transmite la serie en diversos horarios que oscilan entre las 10.00 y las 20.45 horas, todos ellos comprendidos dentro del horario familiar; y
c Que, en la queja se hace referencia a un informe realizado por el CONCORTV que no se ha adjuntado.

Que, en la misma fecha, el Sr. Gustavo Gomez Morante integrante del Comité de Quejas de la SNRTV, presentó una comunicación inhibiéndose de participar como integrante del Comité en este procedimiento.

Que, el Presidente del Comité convocó a las partes a una Audiencia Única de Conciliación para el día miércoles 14 de marzo del año 2007, a las 9:00 horas, disponiendo la publicación en la página Web de la SNRTV de dicha convocatoria, en cumplimiento de lo dispuesto del articulo veinticuatro del Código. La Audiencia Única de Conciliación se llevó a cabo con asistencia de la Accionante y del Medio, en la fecha y hora señaladas.

Posteriormente, por acuerdo de las partes, con fecha 10 de abril del 2007 se llevó a cabo una segunda sesión de la Audiencia Única de Conciliación a efectos de continuar la iniciada el 14 de marzo del 2007, asistiendo las partes, pero no pudiendo llegar a puntos en común que permitan un acuerdo conciliatorio, el Presidente dio por concluida la etapa conciliatoria e informó a las partes que el procedimiento quedaba para convocarse a una sesión del Pleno del Comité de Solución de Quejas de la SNRTV, a efectos de que previa a la expedición de la Resolución que agota la Primera Instancia, las partes tengan la oportunidad de informar oralmente ante el Pleno.

Que, el día 10 de agosto del 2007, se reunió en sesión el Pleno del Comité informando el Presidente que había cumplido con convocar a las partes. Asimismo, el Presidente dio cuenta de la comunicación de fecha 7 de agosto del 2007 remitida por la Accionante señalando que no asistiría a la sesión convocada pues para ésta, se había agotado la queja ante el Medio, y en concordancia con el artículo 157 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión que señala que una vez agotada la queja ante el titular de la autorización, se puede recurrir en vía de denuncia ante el órgano pertinente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la presunta infracción, ha procedido a presentar denuncia ante la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; asimismo, el Presidente dio cuenta de la comunicación por conducto notarial de fecha 8 de agosto que remitió el Accionante, mediante la cual le expresaba su preocupación por una interpretación errónea sobre el estado del proceso, dado que, el mismo se encuentra en trámite desarrollándose dentro de lo establecido en el Código de Ética; y, exponía los fundamentos por los que no se ha agotado la queja ante el titular de la autorización, en razón que la queja se encuentra pendiente de resolver por la Primera Instancia; y, contra la Resolución del Comité, cabe interposición de Recurso de Apelación dentro de los cinco días de notificada la referida Resolución. En el caso ocurra la interposición del Recurso de Apelación se elevará todo lo actuado al Tribunal de Ética, y este deberá expedir Resolución dentro del plazo de quince días hábiles. En ese momento, encontrándose únicamente presente la representante de Frecuencia Latina, doctora Larisa Brou Figari, el Presidente manifestó que debería de esperarse hasta las 9.15 horas como plazo de tolerancia para que los representantes de la asociación civil “Valores Humanos” puedan asistir; a las 9.16 horas el Presidente ofreció el uso de la palabra al representante de Frecuencia Latina quien informó ampliamente de su posición.
II Cuestiones en Discusión
a Determinar si corresponde al Comité pronunciarse respecto de la queja iniciada por la Accionante;
b Determinar si el Medio ha incurrido en inobservancias al Código;
c Determinar si corresponde publicar la Resolución en la página Web de la SNRTV.
III Análisis de las Cuestiones en Discusión
a Determinar si corresponde al Comité pronunciarse respecto de la queja iniciada por la Accionante:
La normatividad vigente para la prestación de los servicios de radiodifusión, promueven la autorregulación. Así, la Ley 28278 - Ley de Radio y Televisión, en el artículo 34 establece lo siguiente:

"Artículo 34.- Código de Ética
El contenido de los códigos de ética se basa en los principios y lineamientos que promueve la Ley, así como en los tratados en materia de Derechos Humanos. Los titulares de servicios de radio y televisión, deben regir sus actividades conforme a los códigos de ética que deben establecer en forma asociada y excepcionalmente en forma individual. En el Código de Ética se incluirán disposiciones relativas al horario familiar, mecanismos concretos de autorregulación y la regulación de la cláusula de conciencia.
Los titulares del servicio de radiodifusión o quienes ellos deleguen, atienden y resuelven las quejas y comunicaciones que envíe el público, en relación con la aplicación de su Código de Ética, así como en ejercicio del derecho de rectificación establecido en la Ley Nº 26847," (lo resaltado es nuestro)

En el sentido de lo señalado previamente, el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión aprobado por Decreto Supremo Nº 005-2005-MTC en su artículo 98 establece lo siguiente:

"Artículo 98.- Contenido de los Códigos de Ética

En el marco de lo dispuesto en el artículo precedente, el Código de Ética rige la programación de los servicios de radiodifusión. En tal sentido, deben establecer como mínimo, conforme a lo establecido en la Ley y el presente Reglamento, lo siguiente:

(...)
7. Mecanismos para solución de quejas o comunicaciones del público relacionadas con la programación, aplicación del Código de Ética y/o ejercicio del derecho de rectificación.
Los mecanismos de solución de quejas podrán implementarse en forma individual o asociada, indicándose el área o persona responsable del cumplimiento de dicha función."

Finalmente el artículo 157 del referido Reglamento, establece lo siguiente:

"Artículo 157.- Obligación y procedimiento de atención de quejas
Los titulares de estaciones del servicio de radiodifusión deberán atender las quejas relativas al incumplimiento del Código de Ética formuladas por el público en general.
Una vez agotada la queja ante el titular de la autorización, se puede recurrir en vía de denuncia ante el órgano competente del Ministerio por la presunta infracción.
(...)"

Los mecanismos de autorregulación resultan ser una práctica que debe promoverse y fortificarse porque tienen por sustento la libre y leal competencia que debe existir entre los agentes de mercado, el respeto irrestricto por parte de éstos a los derechos de los consumidores, y finalmente en concordancia de los principios de economía y celeridad procesal, proponen el establecimiento de mecanismos alternativos a los establecidos en leyes o reglamentos generales, para la solución de controversias.

El Medio, es miembro asociado a la SNRTV y por lo tanto, suscriptor del Código; habiendo acogido todas las disposiciones contenidas en él y sometiéndose a su competencia. La Accionante, mediante la interposición de la queja mediante el escrito de fecha 29 de enero de 2007, reconoció la legitimidad del Comité y por lo tanto, de las disposiciones que en cuanto al procedimiento para la solución de quejas se ha establecido en el Código. Esto se condice con la participación de sus representantes en las audiencias previas de conciliación.

Lo informado mediante Carta Notarial de fecha 07 de agosto en el sentido que para la Accionante el procedimiento iniciado ha concluido no puede entenderse como un desistimiento de la pretensión o como una negativa a la legitimidad inicialmente reconocida de este Comité. Por lo tanto, la referida comunicación no exime al Comité de pronunciarse y emitir una Resolución; quedando expedito el derecho de las partes de interponer Recurso de Apelación contra la Resolución de este Comité; y, en el caso ocurra la interposición del Recurso de Apelación se elevará todo lo actuado al Tribunal de Ética de la SNRTV y expedida la Resolución por dicho colegiado, acudir ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por lo tanto, corresponde a este Comité pronunciarse respecto de la queja iniciada por la Accionante.
b Determinar si el Medio ha incurrido en inobservancias al Código:

El Comité evaluó lo expuesto por las partes y tuvo acceso a información que determinó que el programa "Los Simpsons" se transmite por la señal del Medio desde el mes de agosto del año 1991, en diversos horarios, todos dentro del denominado Horario Familiar.

La Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene derecho a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

El mismo cuerpo jurídico consagra como derecho fundamental, el que tiene toda persona a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

Finalmente, el artículo 4 de la Constitución establece que la comunidad y el Estado protegen a la familia reconociendo en ésta como instituto natural y fundamental de la sociedad.

El artículo 235 del Código Civil establece que los padres están obligados a proveer de sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades.

El artículo 4 de la Ley de Radio y Televisión que señala que los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los deberes y derechos fundamentales, así como de promoción de los valores humanos y de la identidad nacional.

En ese marco legislativo es que se establecen disposiciones que lo que persiguen es que los medios de comunicación difundan una programación en horarios acorde con el público al que van dirigidos y al público que predomina en el correspondiente horario. En ese sentido, se establece por Ley de Radio y Televisión el denominado Horario Familiar, dentro del cual la programación que se transmita debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

El artículo 103 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión impone a los titulares de los servicios de radiodifusión vigilar el contenido de la programación a ser difundida a fin de evitar afectar los valores inherentes de la familia, propiciándose la autorregulación y, en ese sentido, la implementación de políticas para informar sobre advertencias en el contenido emitido.

Si bien queda claro que la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento, establecen criterios expresos para la regulación de los contenidos incluidos en la programación de los medios de comunicación, esta regulación bajo ninguna circunstancia puede ser entendida como una restricción a la libertad de expresión e información consagrada por la Constitución Política del Perú como derecho fundamental de las personas; ni a la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica.

De la queja de la Accionante se desprende que desde su posición, las imágenes y lenguaje utilizado en el programa "Los Simpsons" no resulta acorde con el horario que se difunde, presentando 1) violencia física, 2) presencia de situaciones y/o insinuaciones sexuales, 3) Lenguaje contenido inapropiado, 4) contenido con conducta disruptiva.

Uno de los fundamentos que sustentan la queja presentada por la Accionante, es un estudio elaborado a solicitud del Consejo Consultivo de Radio y Televisión - CONCORTV. Al respecto, el Comité tuvo acceso a la carta de fecha 12 de junio de 2007 remitida por la empresa Ad-Rem Investigación de Mercados, quien efectuó por encargo del CONCORTV el informe que cita la Accionante.

En la carta indicada, Ad-Rem refiere sobre el denominado "Estudio sobre la programación difundida en el horario familiar en la radio y televisión de señal abierta" que "(...)solo se evaluaron dos (2) emisiones de cada programa radial y televisivo con lo cual no es válido emitir generalizaciones sobre los mismos, así como que las conclusiones de dicho informe son válidas solo para el periodo de investigación y no pueden ser asumidas para el momento actual, ya que han transcurrido 8 meses". Asimismo, se establece que "(...) para la realización de una investigación profunda, la evaluación debe ser hecha en base a un seguimiento de varias emisiones del programa durante un periodo de tiempo prudencial y así mismo debe ser realizada por un equipo que esté conformado por varios profesionales, lo cual nos va a permitir tener una pluralidad de criterios al momento de calificar un programa y poder concluir en base a diversas opiniones si determinado programa es o no adecuado que sea transmitido en el horario de protección familiar; Quiere decir entonces, que la misma empresa encargada de la elaboración de la carta, establece que el resultado del estudio no puede considerarse a efectos de llegar a conclusiones como las que pretende asumir la Accionante. Por lo mismo, en opinión del Comité resulta irrelevante referirse a la carta presentada como medio probatorio y menos aún asumir que sus conclusiones pueden ser determinantes para establecer un supuesto de incumplimiento al Código por parte del Medio.

El Comité tuvo acceso a ediciones del programa "Los Simpsons", incluida las tandas publicitarias que se difunden durante el mismo. Consideró importante el Comité tener acceso a información que le permitan determinar la segmentación por edades de la audiencia del espacio televisivo a efectos de conocer cómo está compuesta la misma. Finalmente, consideró el Comité pertinente conocer en qué horarios se difunde el programa en otros países y tomando en consideración que la película basada en el programa televisivo se encontraba en la cartelera cinematográfica, conocer cuál era la calificación que se le había asignado.

De las ediciones revisadas por el Comité se desprende que el Medio incluye al inicio de la difusión del mismo, la advertencia de ser dirigido para mayores de 14 años. Esta advertencia se propala al inicio de cada difusión del programa y por un espacio aproximado de 50 segundos. Lo anterior resulta particularmente importante en el presente caso, pues en el sentido de las disposiciones legales reproducidas previamente, la autorregulación es la que conduce a los medios de comunicación a establecer mecanismos de información que permitan a los padres como responsables educación y formación de sus hijos menores, limitar cuando lo consideren pertinente el acceso de sus hijos a dichos espacios. El Medio cumple con la advertencia.

De las ediciones revisadas por el Comité se desprende que los productos o servicios que se anuncian en las tandas publicitarias incluidas en el espacio televisivo, van dirigidos al público infantil, al adolescente y a toda la familia. Por ejemplo, anuncian en el programa los siguientes productos: JUGOS PULPÍN; CHICLETS ADAMS; CEREALES CHOCAPÍN; CHOCOLATES WINTERS; CHUPETES GLOBOPOP; CHICLE BOGGIE; ALBUM TRANSFORMERS; KENTUCKY FRIED CHICKEN; FANTASY CIRCUS; PRODUCTOS GLORIA; BOCADITOS KARINTO; PRODUCTOS JOHNSON; GALLETAS CORONITA; PRODUCTOS NESTLÉ; COCOA ATÓMICA; BURGER KING; PIZZA HUT; JUGUETES MATTEL; RIPLEY; CLARO; BANCO DEL TRABAJO; COCA COLA; PINTURAS CPP; DIARIO EL COMERCIO; HIPERMERCADOS METRO, entre otros. Esta información resulta particularmente importante porque confirma lo que posteriormente concluiremos de una revisión de la segmentación de la audiencia que ve el programa "Los Simpsons". Nos referimos al hecho que la audiencia no está compuesta por niños únicamente y en ese sentido, es que deben aplicarse los criterios para la valoración que pretende la Accionante. Además, a las 19.00 horas, los padres, que de acuerdo a las disposiciones legales previamente citadas, resultan ser los responsables de la educación de sus menores hijos, en su gran mayoría, se encuentran en casa y por lo tanto, pueden determinar lo que corresponde que sus hijos vean o no.

De las ediciones revisadas por el Comité, éste concluye que no se puede aseverar como lo pretende la Accionante, que el contenido presente violencia física, presencia de situaciones y/o insinuaciones sexuales o un lenguaje inapropiado como característica. En cuanto a la supuesta conducta disruptiva (entendiendo esto como un comportamiento incorrecto), tampoco entendemos que se pueda concluir ello.

Es un espacio dedicado al entretenimiento y que por lo general, presenta secuencias cotidianas de los integrantes de una familia. No corresponde hacer interpretaciones forzadas o alambicadas a efectos de concluir que promueven actitudes anti-sociales; y podemos concluir que se utiliza el humor y la exageración como una herramienta válida de la comicidad.

Es pertinente señalar que de acuerdo a lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Radio y Televisión, los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento. Así las cosas, se debe entender como una práctica legal y acorde con las normas vigentes, la inclusión de espacios que se dediquen exclusivamente al entretenimiento, y entendido como parte de este concepto, al humor.

Finalmente, el Comité accedió a información que establece con precisión, los horarios en los que el programa "Los Simpsons" es difundido en otros países. En todos los examinados, el programa se difunde en diversos horarios, entre las 11.30 horas hasta las 20.30 horas, es decir siempre dentro de un horario familiar. Adicionalmente, la película basada en el programa televisivo y que a la fecha se encuentra en la cartelera cinematográfica, ha sido calificada como Apta para Todos, lo que quiere decir que la valoración que ha efectuado el Comité sobre las ediciones del programa que ha revisado, se condice con la calificación hecha a la película basada en el programa televisivo.

Por lo expuesto, corresponde establecer que no existe incumplimiento por parte del Medio al Código y que no corresponde acceder a lo solicitado por la Accionante en cuanto a la modificación de horario de difusión del programa "Los Simpsons".
c Determinar si corresponde publicar la Resolución en la página Web de la SNRTV.

Este Comité considera importante difundir las actividades que realiza promoviendo la autorregulación. Por lo mismo, considera que a efectos de mantener la transparencia y responsabilidad con la que se ha actuado en este procedimiento, la presente Resolución debe ser publicada en la página Web de la Asociación.
IV Resolución del Comité

Primero.- Declarar infundada la queja interpuesta por la Accionante, contra el Medio.

Segundo.- Ordenan la publicación de la presente Resolución en la página Web de la SNRTV.

Tercero.- Ordenan que al notificar la Resolución a las partes hágaseles saber que contra la misma cabe Recurso de Apelación dentro de los cinco días de notificada la misma.

Con la intervención de los señores: Jorge Power Manchego-Muñoz; María del Carmen Palacios Cruzado; Jorge Baca-Alvarez Marroquín; Arturo Pallete Fossa; Vanesa Alonso Vea; y Pedro José Alvizuri Lévano. Lima, 22 de agosto del 2007"

 
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